lunes, 21 de noviembre de 2011

EL VOLEIBOL UN DEPORTE MAS EXTRAORDINARIO


El voleibol, vóleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos. El vóleibol se basa en un juego de pelota en el que dos equipos enfrentados deben marcar puntos a la vez que deben defender su campo de juego de los puntos que los competidores puedan realizar. Una de las características más importantes del vóleibol es que se juega con las manos y brazos, además de que la pelota se mantiene en gran parte del juego en el aire, sin poder ser tomada o detenida con las manos o pies. Se considera que un partido de vóleibol se ha ganado cuando un equipo gana tres sets de 25 puntos cada uno.
El vóleibol se disputa en una cancha rectangular cuya longitud es de 18 metros de largo por 9 de ancho. Esta cancha está segmentada a la mitad por la red que se coloca en altura y que sirve para dividir los campos de juegos de cada equipo. La pelota debe pasar, a través de los pases, saltos y remates, siempre por arriba de la red para que el punto sea válido. El área de saque está en los límites centrales de la cancha y el jugador debe pararse fuera de ella para poder efectuar el saque. Una de las particularidades del vóleibol, que no sucede tanto con otros deportes de equipo, es que si bien cada jugador tiene un puesto más o menos definido, los seis individuos que integran el grupo deben estar en permanente rotación cada vez que se realiza o anula un punto. De tal modo, todos pasan por diferentes lugares de la cancha, desempeñando así diferentes tareas y funciones. Aquí es importante señalar el rol del líbero, el jugador que se diferencia de los demás porque puede entrar y salir del juego en cualquier momento, reemplazando a cualquier jugador. Sin embargo, el líbero no puede sacar, bloquear ni atacar.


EL VOLEIBOL EN CHILE:
Al igual que en muchos países el origen del Vóleibol en Chile tampoco fue una excepción, ya que en una Sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes “YMCA” fue donde tuvo sus primeros comienzos. Allá por el año 1919, llega a nuestro país el profesor Benedicto Kocián desde Checoslovaquia y comienza sus labores docentes en la YMCA de nuestra vecina ciudad y puerto de Valparaíso. Aquí lo inicia en sus clases entre los socios mayores de forma recreativa. En varias oportunidades se intercala en los programas deportivos a modo de exhibición, como ser en Torneos de Atletismo que se realizaban los fines de semana, “según podemos leer en periódicos de la época”.
Hablar del Vóleibol en sus comienzos, es hablar de Benedicto Kocián, entusiasta, pionero de esta especialidad que recién llegado a Chile, trabajó con esfuerzo y visión de futuro para introducirlo y popularizarlo entre nuestros jóvenes desde la YMCA y, más tarde, desde los distintos clubes que se fueron formando. En reconocimiento a esta labor se le considera como el fundador del Vóleibol en Chile. Indudablemente, Santiago, fue la continuadora de esta difusión y también se hace a través de la YMCA, donde prende con gran entusiasmo.
LOS PRIMEROS TORNEOS:
Luego, esta actividad recreativa se transforma en competitiva entre las Asociaciones Cristianas de Jóvenes; llegando el año 1930, fecha en que se realiza el primer Torneo Interciudades, entre los conjuntos de la “Guay” de Valparaíso y de Santiago. En el año 1932, este Torneo crece y se agrega a los anteriores la Guay de Concepción, ciudad distante a unos 600 Km. hacia el sur de nuestro país. Así pasan los años y diversos Torneos y encuentros popularizan aún más este naciente deporte y así es como, a iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago, viendo que este deporte crece, consideran la necesidad de crear una organización que lo encauce y lo dirija.
Como resultado de la creación de la primera Asociación de Vóleibol en Chile, se lleva a cabo en el mes de abril de 1942, el primer Campeonato Oficial, sólo con equipos varones y en dos divisiones: primera y segunda división, con un total de 16 equipos. Participan en este evento Vida Sana, YMCA de Santiago, Stade Français, Deportivo Nacional, Gimnasia y Deportes (formado con integrantes del Instituto de Educación Física), Universidad de Chile y Universidad Católica, entre otros. Se juega en los Gimnasios de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Escuela Militar, Universidad Católica, Instituto de Educación Física, Unión Española y en el Club Papudo.
Chile, sigue participando en eventos internacionales y es así como al regreso del Sudamericano de Porto Alegre – Brasil 1958, nuestra Federación, con el objeto de afianzar nuestro nivel y desarrollo, invita al Entrenador de la Selección Nacional de Brasil, don Renato Cardoso, que obtuviera recientemente el título de Campeón Sudamericano, para que durante un mes dicte charlas, clases prácticas y todo lo relacionado con la técnica de Vóleibol actual. Esta visita tuvo una excelente recepción y produjo grandes avances técnicos, que se pudieron apreciar en un mayor progreso y nivel técnico de nuestro Vóleibol. Posteriormente a esta visita, los equipos de Vida Sana y Audax Italiano son invitados a participar en un Torneo en Buenos Aires, organizado por el Club Ateneo el primero y la YMCA el segundo. Estos dos equipos, especialmente Audax Italiano, cumplen una relevante actuación que, por primera vez, dan brillo al Vóleibol de nuestro país en confrontaciones fuera de nuestro territorio.
YA Y CON ESTO ME DESPIDO ASTA LA PRÓXIMA REPORTAJE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario